Este blog está dedicado a mis hobbies, ganchillo con alambre, viajar, cocinar y ante todo mis pequeños peluditos.
En el desplegable "Archivo del blog", tenéis todas las entradas disponibles.

martes, 17 de febrero de 2015

Crema de espárragos.

Las nuevas asiduas al blog pensarán ¿qué tiene todo esto que ver con ganchillo y alambre? y efectivamente nada, porque últimamente, con el frío, las pocas horas de luz y lo poco inspirador que es el invierno para estas tareas mías, las tengo un poco dejadas de lado.... pero en cuanto pase todo este mal tiempo, me pongo otra vez en plan creativa y ya veréis, jajajaja.

Hoy toca otra vez receta y es que apetecen tanto: las cremas, los caldos... tan calentitos!!!!.

Hace tiempo puse la receta de la crema de champiñones y hoy os voy a contar como hago la de espárragos. Ambas nos gustan mucho en casa y además son nuestras cremas preferidas.





Bien, pues ahí va:

INGREDIENTES:

1 manojo de espárragos verdes.
1 litro de agua.
200 grs de puerros cortados en rodajas (solo la parte blanca).
2 dientes de ajo.
50 grs. de aceite de oliva virgen extra.
1 bote de 410 grs de leche evaporada.
250 grs. de patatas en trozos pequeños.
Sal o dos pastillas de caldo.
Pimienta al gusto.

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se parten los espárragos con la mano por la zona conveniente para separar la parte blanda y con los tallos finales que están más duros con los que vamos a hacer un caldo (así aprovechamos todo).

Se echa la parte final de los espárragos con el litro de agua en la Thermomix y se trituran:



Se programa 10 minutos, 100º y velocidad 1. Terminada la cocción, se cuela el caldo con un colador y se reserva para mas tarde:



Se enjuaga el vaso y se ponen los puerros partidos en rodajas y los ajos y se trituran unos segundos a velocidad  4 o 5 aproximadamente.



Se incorpora el aceite y se programa 10 minutos, temperatura Varoma (a tope, para los que tenéis que hacerlo al modo tradicional) y velocidad 1.


Una vez pasados los 10 minutos, se agrega la leche y se tritura todo muy bien. Para ello, se pone 30 segundos a velocidad 7 y otros 30 segundos a velocidad 10... y queda así:


Por último, se le agrega el agua reservada del principio (la que utilizamos para cocer los tallos de los espárragos), las patatas troceadas (en trozos pequeños), la sal o las pastillas de caldo (yo pongo sal) y los espárragos partidos a rodajas, incluidas las puntas:

Se añade un poco de pimienta (yo no le suelo poner) y se programa 25 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Hay que controlar la temperatura porque como el vaso está bastante lleno, cuando empieza a hervir se puede salir y hay que ir bajando a 90º un rato y luego a 100º nuevamente hasta finalizar el tiempo de cocción.

Al final, se prueba y se rectifica de sal o se le puede añadir un poco más de caldo si ha sobrado o agua por si se quiere la crema menos espesa. Y si se quiere la crema más fina, triturar unos segundos a velocidad 7..... Y éste es el resultado.

¿A que tiene buena pinta?. Pues venga, animaros y me contáis.

Besos.
Marita.




7 comentarios:

  1. Ummm, qué rica y qué apetecible con este frío.
    Me apunto la receta que yo suelo ser mucho más pedestre y me limito a triturar una lata de espárragos de las grandes con su correspondiente caldo y un bote de leche ideal y me queda una crema tan rica, pero seguro que bastante menos saludable que la tuya.
    Besos artista que ya vi en wasap lo que avanzaste

    ResponderEliminar
  2. Marita tu si que vales y se te da todo, esa crema tiene muy buena pinta! Mil besos guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Marita como sigas así ........ di tu que esto no engorda, pero lo último que me faltaba para tener menos tiempo era meterme en la cocina y tu me tientas, me tientas... jaja Un besín que buena pinta tiene .. yo la suelo hacer solo de ajo puerro y calabacín nunca la hice así.

    ResponderEliminar
  4. si es que todo se da bien hija, que apañá eres

    Besinosss

    ResponderEliminar
  5. Acababa de cenar un revuelto de trigueros cuando ví esta entrada, jaja.
    Bueno, esta receta es estupenda, como yo no tengo la Thermo, me apaño con la olla rápida y la batidora y en lugar de leche evaporada, utilizo leche desnatada y un quesito, por lo demás, la receta es prácticamente la misma y con un resultado apetitoso y muy saludable.
    Esta receta, con pequeñas variaciones, sirve casi para cualquier verdura y proporcionas unos primeros platos deliciosos y sanos.
    Mil besos Marita guapa

    ResponderEliminar
  6. Pues ya te he encontrado y apuntada queda. No tengo termo pero lo hago en olla y me imagino que quedará parecido. Un besín.

    ResponderEliminar